"Hay una delgada línea entre el cielo y ésto"
The Wire
(T1)
|
Título original | The Wire |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2002 |
Género | Drama · Genero_Negro |
Formato | Color |
Duración | 60 |
Director | Steve Shill, Timothy Van Patten |
Guión | David Simon, Edward Burns |
Fotografía | Uta Briesewitz |
Producción | Emitida por la cadena HBO |
Reparto | Dominic West, John Doman, Idris Elba, Frankie Faison, Larry Gilliard Jr., Wood Harris, Deirdre Lovejoy, Wendell Pierce, Lance Reddick, Andre Royo, Sonja Sohn, Aidan Gillen, Clarke Peters, Robert Wisdom, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost |
|
|
Sinopsis | Centrada en el tráfico de droga, The Wire: Bajo escucha ofrece un retrato crudo y realista del enfrentamiento en la calle entre la ley y los capos del narcotráfico, pero también de las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. Así, policías de a pie, equipo de la brigada antinarcóticos, federales del FBI, concejales, y jueces rivalizan entre sí, al tiempo que se oponen a los grandes señores de la droga, a su vez ocultos detrás de una madeja de traficantes y camellos de poco monta.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Portentosa serie de la HBO que pone patas arriba el género policíaco y hace que todo lo que ya hemos visto cantidad de veces parezca nuevo. Muestra una visión del mundo de la droga desde todos los ámbitos, desde el narcotraficante líder que maneja todo el cotarro hasta el desgraciado camello que vende en los suburbios, desde los mandamáses corruptos dentro de la policía que velan por sus intereses hasta los detectives que preparan el caso. Incluso el retrato de los yonkis resulta de lo más certero y estremecedor (genial el personaje de "Bubbles", drogata y confidente de la poli).
Maravillosamente compleja, inteligente y adictiva. Los guiones son tan perfectos, tienen una precisión y un gusto por el detalle como nunca he visto en una serie. Exige la atención del espectador para no perderse entre tanto nombre y entender que esta serie no te lo da todo mascadito como hace la mayoría, cada temporada es un caso y se desarrolla lentamente como en la vida real, con avances, cagadas y finales no necesariamente felices. Su realismo es impresionante, me parece conocer de arriba abajo la ciudad de Baltimore sin haber estado nunca allí. La jerga, tanto de los policías como de los camellos es brutal y no hay absolutamente ningún personaje que responda a tópicos. Ésta es otra de las cosas que me encantan de la serie, vemos a polis sucios que de pronto te sorprenden salvando el día, polis sesudos y profesionales que meten la pata, delincuentes con su propio código moral, etc.
Entre todo el brillante grupo de personajes yo siento debilidad por unos cuantos: Omar (acojonante carácter), McNulty (el carismático prota), "Bunk" Moreland, Avon Barksdale y Lester Freamon. Los actores que los interpretan son mayormente un puñado de desconocidos pero todos, el reparto al completo, bordan su trabajo.
Los diálogos son magistrales y siempre hay presente un sentido del humor negrísimo (recuerdo una conversación entre los camellos de las casas baratas donde hacen una analogía entre el ajedrez y su organización criminal), cada episodio en sí es una obra maestra de una hora de duración. "The Wire" supera con menos medios a la mayoría de películas que se estrenan en cine. Quería hacer hincapié en el episodio cuatro de esta temporada y una escena en particular: McNulty y su compañero de homicidios reconstruyen la escena de un crimen sin diálogos, sólo diciendo la palabra "fuck". Es impagable.
Una de mis cinco series favoritas.
|
|
Davis | |
Ficha de Serie de TV enviada por DAVIS el 17 de Abril de 2008 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|